Reseña: Tinta y ceniza

viernes, 6 de julio de 2018

Título: Tinta y ceniza 

Autor/a: Luis Bernardo Pérez

Nº de páginas: 220

Editorial: SM

Sinopsis:
Algunos sueños cambian una vida; otros, el curso de la historia. 
México, principios del siglo xx. El progreso es un motor imparable, todos los sueños parecen posibles. Y Tristán está decidido a cumplir el suyo: ser periodista. Pero pronto se verá envuelto en una peligrosa intriga que le enseñará que la verdad es como un caleidoscopio, múltiple y cambiante. A veces, para escribir una historia hay que mancharse, y no solo de tinta... 



Reseña:                 
¡Hola, bonitos! Hoy os traigo la reseña de un libro que apenas pasa las 200 páginas, así que si estáis buscando una lectura ágil para leer entre algunas más pesadas, o algo manejable para llevar a la playa, éste es el libro.

Para empezar os cuento que es la primera vez que leo algo ambientado en México y además del siglo XX, y para facilitar la lectura en las primeras páginas nos encontramos un mapa de Ciudad de México de 1910 para que nos vayamos ubicando a medida que vamos leyendo. Yo soy fan total de estos mapas, ¿soy la única?

La historia está narrada en primera persona por Tristán, a quien acompañaremos en el cumplimiento de su gran sueño: ser periodista, lo que él no sabe es que se verá envuelto en la investigación de un asesinato. Gracias a esto el autor pone un tema sobre la mesa, la veracidad de los medios de comunicación.

“Me hubiera gustado preguntarles qué era para ellos la verdad y cómo podían saber quién mentía y quien no”

Pero no es el único tema que trata el libro, y es que lleva implícito una crítica a las diferencias de las clases sociales y a las leyes, ¿están las leyes a favor de los ricos? Es un tema complejo e interesante que me ha gustado encontrarme entre las páginas. Al igual que la dificultad de una mujer para alcanzar las mismas oportunidades que tienen los hombres. Esto queda muy claro gracias al personaje de Matilde, que tengo que decir que me ha gustado muchísimo. Es una mujer que se busca la vida para no quedarse en lo que la sociedad dice que debe ser por haber nacido mujer, sino que lucha por ser quien ella quiere y no por ser quien le imponen.

Hablando de los personajes tengo que decir que después de acabar el libro tengo la sensación de no haberlos conocido a todos, de haber profundizado únicamente en Tristán y Matilde, hija de la dueña de la pensión en la que Tristán se queda. Me hubiese gustado conocer más a Aurora, hermana del joven asesinado, o a Ruth. A esto tengo que sumarle que se me ha hecho un poco lento al principio, luego es cierto que adquiere ritmo hasta el final.

Una de las cosas a destacar de la historia es lo bien ambientada y documentada que está. La labor que ha hecho Luis Bernardo Pérez ha sido estupenda, y esto hace que puedas meterte con facilidad en el México del siglo XX.

Para finalizar os cuento que “Tinta y ceniza” obtuvo el premio Gran Angular de México en el año 2016. ¿Conocíais el libro?



Puntuación: 3,5/5

8 comentarios:

  1. Hooooola !!!
    Ay, no lo conocía y me ha llamado muchoooo <3 No sé si lo leeré, pero sin duda lo tengo entre mis pendientes por si lo leo :3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 ME GUSTÓ MUCHO :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero no me ha llamado nada la atención principalmente por su ambientación, así que dudo mucho que me anime a leerla por muy bien contextualizada que digas que está :') Ahora bien, reconozco que el tema de la crítica social y actual me interesa bastante, pero creo que la voy a dejar pasar finalmente, que dudo que sea una lectura para mí.

    PD: yo también soy fan de los libros con mapas jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nos gustaría leerlo y ver todo lo que aprecias te! Gracias y un enorme besotesbuhos para ti☺

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro y no me termina de convencer, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Es la primera vez que veo este libro, no me sonaba de nada. Pero no sé si acaba de atraerme lo suficiente con todos los pendientes que tengo, lo dejo en duda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Holaa, pues no conocía el libro pero ya me ha dado mucha curiosidad por estar ambientado en mi país y lo bien documentado que está, además de las críticas a la sociedad, ufff habría que ver ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita!!!

    La verdad es que tiene pinta la trama por mas de no ser justamente lo que mas disfruto leer, asi que bueno apuntado queda y espero pronto poder leerlo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    woow, necesito ese libro, me encantó tu reseña. Más si es un libro que se lleva en México, de verdad lo quiero. Espero leerlo pronto y contarte que tal me fue, te mando un abrazo enorme desde Gioreads y nos leemos prontito.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Avisa antes de cualquier spoiler, por favor.
¡Que pases un buen día! ♥

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS