Reseña: El libro de Memory

jueves, 16 de febrero de 2017

Título: El libro de Memory

Autor/a: Petina Gappah 

Nº de páginas: 272

Editorial: HarperCollins


Sinopsis:
La narradora de El libro de Memory es una mujer albina que languidece en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en Harare, Zimbabue, donde está encarcelada por asesinato. Como parte de su apelación, su abogada le pide a Memory que escriba a una periodista americana interesada en su caso todo lo que sucedió tal y como ella lo recuerda. En su país la pena de muerte es preceptiva en casos de asesinato, y Memory escribe literalmente para salvar su vida. A medida que se despliega la narración de su vida, cuajada de un sorprendente sentido del humor, sabemos que ha sido juzgada y condenada por el asesinato de Lloyd Hendricks, su padre adoptivo. Pero, ¿quién era Lloyd Hendricks? ¿Por qué Memory no siente remordimientos por su muerte? Y, ¿sucedió todo tal y como ella lo recuerda?

Moviéndose entre las barriadas de los negros pobres y las zonas residenciales de los blancos ricos, entre pasado y presente, Memory va tejiendo un relato fascinante en el que se entrelazan el amor, la obsesión, la inevitabilidad del destino y las trampas de la memoria.


Reseña:
La novela comienza así: "La historia que me has pedido que te cuente no comienza con la conmovedora fealdad de la muerte de Lloyd. Comienza un día de agosto de hace mucho tiempo, cuando el sol me abrasaba la cara y yo tenía nueve años, y mi padre y mi madre me vendieron a un desconocido. Digo mi padre y mi padre, pero en realidad fue mi madre...".

Memory está en la cárcel de Chikurubi por el asesinato de Lloyd, con quien ha pasado gran parte de su vida. A la espera de una apelación, le recomiendan escribir todo lo que ella recuerda en un cuaderno, con el fin de entregárselo a una periodista. Es este mismo cuaderno el que leeremos nosotros de principio a fin, y Memory nos hará partícipes de las alegrías y desgracias por las que ha tenido que pasar desde que era una niña.

El libro está ambientado en Zimbabue, y para mí esto ha sido un soplo de aire fresco, y es que estas novelas que salen de nuestra cultura, y de las facilidades que tenemos me parecen dignas de mención. Y hablo de facilidades porque Memory, a pesar de haberlas conseguido junto a Lloyd, ha tenido que lidiar con la pobreza que se vive en áreas de Zimbabue. Además, ha tenido un peso extra durante su vida, y es que es una mujer albina, y por ello ha sido discriminada desde bien pequeñita.

Ella nos descubre la discriminación que se vive por ser, simplemente, diferente. Junto a la protagonista descubrimos la dificultad para sobrevivir de gente con un nivel de vida bajo, la desigualdad social de blancos y negros en las barriadas, y nos adentramos en las creencias de la brujería, los espíritus, la magia negra.

Es una novela cargadita de realidad, y que nos habla en profundidad sobre la discriminación, la desigualdad social, la dignidad personal y la corrupción.

Un dato que me ha parecido importante es que la autora ha investigado en los archivos, y fruto de dicha investigación ha pincelado los detalles de la cárcel de Chikurubi, lo cual dota a la novela de más realismo. 

Otro de los detalles que me ha gustado ha sido descubrir el motivo de la portada dentro de las páginas que Petina escribió. Adoro que las portadas tengan la explicación dentro del propio libro y poder descubrirlo a medida que avanzo páginas.

Algo negativo que he encontrado es que en el libro aparecen frases en “Shona”, que aunque bien es cierto que la lectura se entiende sin problemas y que ambienta muchísimo, me hubiera gustado que pusiera por algún lugar su traducción.

Esta novela ha sido finalista de los premios Baileys Women’s Prize For Fiction y Prix Femina 2016, y ahora que la he leído me parece bien merecido.


Puntuación: 4.5/5


17 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    No conocía el libro ni la autora pero me he enamorado de su título, de su portada y de él, con tu reseña. Así que me lo llevo apuntadísimo.
    Un besote cieloooo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustó bastante la reseña se hace bien interesante ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Qué bonito que hayas podido disfrutar del librito, a mí me ha entrado la curiosidad, sobre todo por dónde está ambientado, y estas historias de racismo me calan hondo, así que deseo poder tenerlo en mis manitas y echarle una mirada de cerca ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  4. super interesante! la tematica llama mucho la atencion, cuantos libros que aparecen asi delante de los ojos y queremos que se materialicen. gracias y saludosbuhos. no olviden visitar el blog amigo el blog de la ilustradora que figura en la morada. gracias, nos harian muy felices!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me resulta super interesante, es muy muy llamativo para mi, que pena que esté tan llena de trabajo que últimamente casi no leo, aun así me lo apunto para el futuro
    Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No conocía el libro, pero tiene una pinta estupenda. No suele ser el tipo de libro que leo, pero la verdad es que con tu reseña me has dado curiosidad. Lo tendré en mente para futuras lecturas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro pero la portada es preciosa, aunque no estoy segura de si me termina de llamar la atención o no.

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué bien que los autores se documenten para hacer sus novelas. Es algo que se nota mucho y que ayuda un montón a la hora de meterse en la lectura. Los pobrecitos albinos en África sufren un montón, decir que están discriminados me parece poco, es muy triste lo que ocurre :( Me llama la atención que la novela esté ambientada en un lugar que no sea uno de los típicos de siempre, la verdad.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, me encantan este tipo de libro que salen de nuestra cultura y zona de confort, me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!
    Por lo que cuentas es una historia dura y la verdad es que es cierto porque ser albino en África es cargar con una cruz :(
    Gracias por la reseña
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Holi!!
    Si ya había visto este libro, pero por alguna razón pasé de largo, después de haber leído tu reseña solo puede decir: Wow!! Me encantan las novelas juveniles, románticas y de ciencia ficción, pero me gusta también variar de vez en cuando y leer algo como esto. Como dices es una novela muy realista y parece bastante dura, pero que aun y así me ha llamado mucho la atención y a lo mejor le de una oportunidad ;) Gracias por la reseña!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Vaya, que hermosa portada la verdad. Me ha encantado que sea diferente en muchos puntos, como la ambientación por ejemplo, y que trate de temas muy reales como la discriminación
    Me alegro que hayas disfrutado del libro que al parecer esta muy muy bueno ^^
    Un beso enorme pa ti ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa!!!
    Menuda pinta la de este libro, no lo conocia pero quede encantada con su portada y sinopsis. Ademas por lo que nos contas en tu reseña es un libro muy emocionante, de esos que hacen aflorar los sentimientos hasta del mas duro!
    Apuntadisimo queda :)

    ResponderEliminar
  14. ¡holaa! no conocía ni a la autora ni al libro pero parece muy interesante. Te cuento también que te nominé en un tag http://losliterautas.blogspot.com.ar/2017/03/book-tag-manias-literarias.html

    saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog: alritmodemistacones.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola bonita! Vaya recomendación la de hoy, me encantó. La sinopsis es muy buena, y me gusta cuando detallan los puntos negativos por más pequeños que sean; creo que tienes razón en cuanto a ello, una traducción no vendría mal.
    El hecho de que sea tan realista y las descripciones se basen en investigación es genial, le da un toque buenísimo.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    ¡Genial entrada!
    Tiene muy buena pinta el libro; y sobre todo lo que tu dices, da mucho gusto encontrar libros que cuentan historias que ocurren en lugares donde la cultura es diferente a la propia, así que, nos lo apuntamos :D

    Besos desde http://elgatoconlibrosaj.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Devuelvo todos los comentarios así que pronto me pasaré por tu blog. Avisa antes de cualquier spoiler, por favor.
¡Que pases un buen día! ♥

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS