Reseña: La muerte del censor

miércoles, 19 de abril de 2017

Título: La muerte del censor 

Autor/a: Jordi Sierra i Fabra 

Nº de páginas: 336

Editorial: HarperCollins


Sinopsis:
Una turbia trama de odios ocultos y pasiones escondidas abre una trepidante serie de intriga policial ambientada en la Barcelona de los años sesenta, en pleno franquismo. El protagonista es el comisario Hilario Soler, oveja negra entre sus compañeros por sus escrúpulos de conciencia y su celo ejemplar.

Veintisiete puñaladas y cuatro balas, una cruel venganza. Cuando aparece el cadáver de uno de los más importantes censores del régimen se encienden todas las alarmas del Estado. El caso se encargará a Soler, el mejor hombre de la comisaría. Pero ¿es esa la investigación más adecuada para encargar a alguien con escrúpulos? Personajes oscuros, pasados escabrosos, palabras prohibidas y todas las miserias de una sociedad dominada por la represión y la censura confluyen en una intensa narración de resonancias impresionantes.



Reseña:
En pleno franquismo Hilario Soler, policía, tendrá que descubrir quién ha matado a Gabriel Sepúlveda de nada más y nada menos que veintisiete puñaladas, y cuáles son los motivos que le han llevado a cometer tan brutal asesinato. Además todo se complica cuando se descubre que Gabriel Sepúlveda, tal vez no fuera quien todos creían que era.

Jordi Sierra i Fabra nos presenta diversidad de personajes muy dispares entre sí unidos todos ellos por el hombre que ha aparecido apuñalado, ¿quién de todos ellos podría ser el asesino? ¿Qué motivación podría tener para haberlo matado?

—Yo he contado como mínimo veinte cuchilladas, y puede que haya más si algunas se han superpuesto.
—Mucho odio —dijo Hilario.
—Y rabia. Debió de seguir acuchillándole ya muerto.


Me ha gustado poder acercarme al trabajo que desempeña Gabriel porque no había leído ningún otro libro con anterioridad que tratara de este empleo, y es el de censor. Todo el tema de la censura me ha parecido realmente atrayente y ha supuesto para mí un tema de enganche.

El personaje protagonista, Hilario, es un hombre siempre fiel a sus ideales, se meta en los líos que se meta y moleste a quien moleste, y que el escritor aleja de los clichés de la policía de la época franquista. Sin embargo, entre los personajes que nos encontramos resaltaría la descripción que se hace del asesinado. Me ha parecido muy interesante, me parece que Jordi ha sabido trabajarlo de manera que no nos sea indiferente y no sea una parte pasiva de la historia. Eso sí, en muchas ocasiones me ha causado malestar, pero que los personajes nos muevan de esta manera es precisamente lo que nos hace adentrarnos y sentir aún más la historia.

Lo que sí tengo que decir es que a pesar de que la trama me haya gustado, hay un problema secundario, y estando como está presente de principio a fin, no me ha convencido el desenlace que se le ha dado. Supongo que para gustos, los colores, como suele decirse. No os puedo decir más por no hacer spoiler, pero es fuera de la trama principal, así que si os interesa el libro no os preocupéis por ello.

Es una novela sencilla y nada pesada, con multitud de diálogos que la hacen amena. ¡El final se me ha ido en un suspiro!



Puntuación: 3.5/5

10 comentarios:

  1. Hola!!
    La novela policiaca noes un genero que acostumbro a leer, pero me ha gustado lo que has contado a pesar de ese detalle que cuentas. Me lo apunto para alguna ocasión.
    un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Una historia interesante, no descarto su lectura porque además de ser policial esta ambientada en Barcelona :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El autor me suele gustar y el género de este libro me encanta, por lo que me gustaría darle una oportunidad. ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta el género policial, y tú reseña me ha encantado! Igual me lo apunto para leerlo en verano! Por qué tengo millones 😅
    Un súper saludo y nos leemoooos 🤗

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Quiero animarme a leer más libros de este tipo, sólo leí uno y me gusto mucho. Seguro apunte este para ver que tal.
    Te mando un beso enorme y nos leemos pronto. ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No tiene mala pinta pero tengo una lista interminable de pendientes, quizás más adelante
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, esa lista de pendientes! Te entiendo, la mía también es enorme...
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    los libros policiales me gustan mucho así que me lo llevo anotado ya que no he leído tantos como yo quería jaja
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Devuelvo todos los comentarios así que pronto me pasaré por tu blog. Avisa antes de cualquier spoiler, por favor.
¡Que pases un buen día! ♥

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS