Reseña: Habana réquiem

lunes, 15 de mayo de 2017

Título: Habana Réquiem

Autor/a: Vladimir Hernández

Nº de páginas: 336

Editorial: HarperCollins


Sinopsis:
Del ganador del Premio L’H Confidencial, nos llega Habana réquiem, un thriller policiaco que nos arrastra por las calles de la Habana Vieja.

Cuba se tensa en medio del panorama de recesión y el Estado intenta maniobrar con un falso aperturismo económico, pero la mentalidad insular ha cambiado y el ciudadano de a pie ya no parece tan dócil como ha sido durante el último medio siglo. La marginalidad amenaza con desbordar al sistema.
En la Mazmorra, unidad de policía del hacinado distrito de Habana Vieja, los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, la famosa PNR, intentan enfrentarse al naufragio social, pero los propios agentes de la Ley, precarios diques de contención, actúan lastrados por sus miserias humanas.


Un presunto suicidio, un violador en serie, y el cadáver de un joven negro relacionado con drogas de diseño y tribus urbanas, son los puntos de partida argumental de Habana réquiem. Tres tenientes de la Mazmorra —el veterano Puyol, la arribista Ana Rosa y el impulsivo Eddy— son los encargados de llevar esas investigaciones a buen destino y contrarreloj. Cada uno de ellos emplea métodos diferentes, pero todos comparten una máxima: "Ser un buen poli implica a veces ensuciarse las manos".


Reseña:
Cuando empecé a leer el libro estaba algo desorientada, muchos personajes y situaciones para los primeros capítulos. Pero poco a poco todo comienza a ponerse en su sitio, y no vuelve a tener pérdida.
Vladimir nos presenta una unidad de policía de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), y con ella descubriremos distintos casos a resolver, desde un violador en serie hasta tráfico de drogas. A medida que leemos se nos presentan una diversidad de cuestiones con las que tienen que lidiar diariamente los agentes de policía.

La historia acontece en la Habana Vieja, y para que quede constancia sus páginas están impregnadas de su lenguaje. Pero no hay problema porque tenemos un glosario para entender todas aquellas expresiones que se nos escaparían sin él, y de paso aprender varias palabras que desconocemos.

Tras las distintas investigaciones, la narración nos pone al corriente de la corrupción y de las ilegalidades que cometen sus personajes para poder resolver los casos. Éste es el motivo por el que en ocasiones la diferencia entre el bien y el mal queda tan difuminada que llegas a dudar si los protagonistas tienen o no buen fondo. Y como todo en la vida, no hay solo blancos y negros, sino mucha variedad. ¿Es correcto o ético resolver casos aun cuando los métodos no son legales? Es el debate más claro que nos plantean sus páginas. Claro que, nos lo plantean a nosotros, porque sus protagonistas no tienen dudas, como dice la sinopsis: "Ser un buen poli implica a veces ensuciarse las manos".


Una novela plagada de corrupción, pobreza y ambición. Si queréis huir del “policía perfecto”, sin duda os lo recomiendo.


Puntuación: 3.5/5

6 comentarios:

  1. Holaa
    Creo que este libro no es para mi, no termina de llamarme del todo, y con la de libros que hay en mi lista de pendientes creo que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa!!!
    La verdad es que a pesar de amar este genero el libro no termina de llamarme del todo aunque nunca se sabe en un futuro :)
    Puede que me termine animando con el, gracias por la reseña!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. A mí las tramas policiales me encantan, así que salir un poco de la típica historia de polis buenos me parece interesante. Lo tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues no me llama demasiado este libro, así que hay pocas posibilidades de que lo lea. Ni la temática ni la ambientación me atraen mucho, así que no creo que lo fuera a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he iniciado con este genero en la literatura a pesar de que en el cine lo disfruto mucho, me gusta de este libro que intente contar una historia interesante, pero la manera en la que presiento que lo hara no me llama mucho, ademas de que eso del glosario me echa mas par atras porque, a mi parecer, hace la lectura muy lenta. Igualmente gracias por darnos tu opinion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no me llama la atención este libro. No es mi género, y no creo que lo disfrutara mucho. De momento estoy centrada en otros géneros y tengo tantos libros en mi lista de pendientes, que de momento lo descarto. Muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Pronto me pasaré por tu blog. Avisa antes de cualquier spoiler, por favor.
¡Que pases un buen día! ♥

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS