Reseña: Hay cosas que no se pueden contar

miércoles, 19 de julio de 2017


Autor/a: Kirsten Boie 

Nº de páginas: 100

Editorial: Siruela

Sinopsis:
Un libro extraordinario y profundamente conmovedor. Auténtico, poético y escalofriante.

Hay situaciones, experiencias, vidas para las que no hay palabras; cosas que no se pueden contar. Sonto ha perdido a su madre y solo le queda un libro lleno de recuerdos. La hermana pequeña de Thuli necesita unos zapatos para poder asistir a la escuela, pero como nadie quiere comprar las esterillas de Thuli, tiene que buscar otra solución para conseguir el dinero. Los padres de Thulani han muerto; él podría ir a la escuela, ya que los huérfanos no tienen que pagar matrícula, pero nadie le ayuda a conseguir el certificado de defunción. Sipho se encomienda a su dios para que enmiende el accidente de su abuela…

Kirsten Boie conoció a estos niños en sus viajes a Suazilandia y este es su particular tributo: cuatro historias emotivas e impactantes sobre la vida de aquellos que tienen que crecer demasiado rápido.
Reseña:
En esta ocasión Kirsten Boie nos trae un libro compuesto por cuatro relatos, todos ellos basados en los viajes que ha realizado a Suazilandia, y protagonizados por niños.

Son relatos duros, conmovedores, que nos harán reflexionar por las situaciones tan injustas que deben de vivir algunas personas por el hecho de nacer en situaciones más desfavorecidas.

En los relatos se incluye alguna palabra en suazi, por lo que también trae un pequeño glosario de palabras básicas como hola, adiós, gracias… Y ya sabéis que para mí esto siempre es un acierto, porque crea un ambiente más realista y me favorece meterme en la trama mientras aprendo, por lo menos, a saludar.

Tiene tapa dura y la edición del libro está ligada al contenido, con diseños étnicos en el interior y texto en color tierra rojiza.

La autora se expresa con lenguaje sencillo, hay que tener en cuenta que “hay cosas que no se pueden contar” está recomendado a partir de los 14 años, pero no por ello pierde la esencia y el poder de transportarnos a la vida en Suazilandia. De hecho, tan es así que recomendaría este libro a quien esté abierto a ver la cruda realidad que viven los protagonistas, tanto jóvenes como adultos.

Como detalle os cuento algo que adoro encontrar cuando leo un libro y es… la procedencia del título. ¡En uno de los relatos lo veremos incluido!

Este libro me ha gustado tanto que he echado de menos que fuera más largo y que incluyese un par de historias más. Asimismo hubiese agradecido que el epílogo fuese más extenso ¿por qué? Porque habla sobre Suazilandia, sobre África, sobre la realidad que viven y sobre los niños que la autora conoció allí.

Os recomiendo este libro si estáis dispuestos a escuchar la dura realidad que viven, porque es un libro que no deja indiferente, y como dice la autora las historias no son más tristes que la realidad.

Puntuación: 5/5

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro pero me lo apunto sin dudar, tiene pinta de ser de esos libros que te impactan.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! He encontrado tu rincón de lecturas y me quedo por aquí.
    El libro me gusta pero a la vez me da un poco de angustia. He sido madre hace 19 meses y ando muy sensible en el tema niños. Cuando los veo sufrir se me encoge el alma. Lloro con los telediarios, con todo lo que me recuerde que la vida es injusta y que no hay igualdad para todos.
    Así que mejor dejo este libro para más adelante, cuando mi sensibilidad descienda un poco y pueda disfrutar de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, bonita! En ese caso será mejor que aplaces su lectura, porque incide mucho en las desigualdades y las situaciones tan duras que tienen que pasar, aún así espero que le des una oportunidad en el futuro porque es un libro duro pero bonito a la vez.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! Conocía el libro (lo nombró may r ayamonte )y lo tenia apuntado asi que tras leer tu reseña, seguirá apuntadito para posteriormente comprármelo ¡gracias! y besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Uff, que reseña, me has convencido por completo. Ademas la portada del libro me tiene enamorada :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gustan este tipo de libros que te hacen reflexionar y son emotivos pero ahora mismo no me apetece leer algo así, sino todo lo contrario. Eso sí, no descarto leerlo en otro momento!
    Gracias por contarnos tu opinión ^^
    Un bsito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro, me ha encantado tu reseña y me ha cautivado. Me gustaría leerlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Seguramente es un libro que me hará llorar; sin embargo, estoy segura que me gustará mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto. Desde luego hablas maravillas, ¡tendré que apuntármelo!

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Pinta genial, aunque no soy de leer relatos, no se si me animaría con él.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es libro se ve muy interesante. Me llama más la atención lo que comentas que son relatos diferentes y que son conmovedores. En este momento me llamaría mucho la atención leer un libro que me deje una reflexión. Vamos a ver si este es el indicado.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  12. Hola había visto el libro, pero no sabía de qué trataba. Gracias a tu reseña he podido conocer un poco el libro y la cruda realidad que a veces muchos nos negamos a ver, se ve que es un libro muy emotivo que seguramente me hará llorar.
    Queda apuntado en mi lista, ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusta mucho leer relatos, sobre todo cuando he tenido lecturas muy cargadas así que me lo llevo apuntado para ver que tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ohh que ganas me dieron de leer este libro! con esa sinopsis y tu reseña, voy directamente a ver donde lo consigo. Un beso grande, me alegra que lo hayas disfrutado. a veces viene bien leer un poco de cosas así y conocer la realidad de muchas personas..

    ResponderEliminar
  15. Hola..
    No lo conocía, pero suena muy interesante
    Muchas gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Que reseñ bonita. No conocía el libro pero me gusta mucho lo que dices de él. Parece un libro cortito pero profundo. Y el título ya tiene algo que te incita a leerlo...

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Avisa antes de cualquier spoiler, por favor.
¡Que pases un buen día! ♥

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS