Reseña: Ve y pon un centinela

jueves, 1 de junio de 2017

Título: Ve y pon un centinela 

Autor/a: Harper Lee 

Nº de páginas: 304

Editorial: Harper Collins


Sinopsis:
Estamos ante uno de los grandes acontecimientos literarios de los últimos tiempos: la publicación de la primera novela de Harper Lee, la admirada autora del bestseller ganador del Premio Pulitzer Matar a un ruiseñor.

A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.


Reseña:
Creo que debo empezar diciendo que no he leído “Matar a un ruiseñor”, aunque sí he visto la película (que, por cierto, me gustó mucho). ¡Una vez dicho esto vamos con la reseña!

La historia se narra 20 años más tarde, aunque os cuento como curiosidad que realmente la autora lo escribió antes que “Matar a un ruiseñor”.

Creo que lo primero que destaca de Harper Lee son los maravillosos personajes que nos muestra, lo bien desarrollados que están, y la fuerza que desprenden.

Jean Louise (Scout) es una mujer de personalidad fuerte, que persigue sus sueños cueste lo que cueste y que lucha por todo lo que cree que es correcto. Una mujer valiente e independiente. Es fiel a sus principios y justa con todos independientemente de sus diferencias con la otra persona (clase social, económica etc.). Sigue siendo la misma niña curiosa de antaño que necesita entender lo que ocurre en su contexto. Me ha gustado mucho el perfil que realiza la autora de ella, un personaje que sé que voy a guardar con cariño, una mujer muy moderna para su época.

También nos presentan de nuevo al padre de Scout, Atticus, un personaje importante en la novela y que ella encuentra a su vuelta a Maycomb con un perfil distinto. Debido al cambio de principios que cree ha sufrido su padre, Scout se desmorona y empieza su batalla por entender todo lo que ocurre y cómo han cambiado las cosas mientras ella ha estado en Nueva York.

Un personaje con personalidad muy marcada, que saca de quicio, pero que también juega un papel importante, es la tía Alexandra. Le gusta meterse y dirigir la vida de los demás, pero a la vez hace la novela real, porque estas personas, aunque sean de menos agrado, también las encuentras fuera de los libros…

En cuanto a la narración he adorado la pluma de Harper Lee. Es cierto que no es un libro en el que predomine la acción, pero tiene tan bonita narración que ha sido muy sencillo de leer. Eso sí, tengo que admitir que las primeras páginas me resultaron muy lentas, porque hacían referencia continuamente a recuerdos pasados. Más adelante fui consciente de que todas esas explicaciones nos sirven para ver el cambio que ha sufrido el contexto y que descubrirá Jean Louise a su llegada de Nueva York. Scout deberá asumir todos los cambios sufridos, entenderlos y enfrentarse a ellos.
La autora juega mucho con recuerdos pasados (sobre todo de la niñez) lo que podría ayudar a quienes no han leído ni visto la película de “Matar a un ruiseñor” porque sabrán cómo actuaban los personajes 20 años atrás.

“Ve y pon un centinela” habla del racismo, de los principios, de los cambios individuales y contextuales, de luchar y de asumir, con una narración maravillosa y unos personajes que dejan huella.



Puntuación: 4/5

16 comentarios:

  1. Holaaa!
    Uff la verdad es que a pesar de tu buena puntuación no me llama nada la atención, este tipo de libros no me suelen gustar mucho pero puedo ver porque tanta gente los ama.
    Me alegro mucho que te haya gustado pero lo dejaré pasar 🤗
    Besoooos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    Pues yo ni he leído ni he visto Matar a un ruiseñor y no se si lo haré si te soy sincera, no son historias que tenga pendientes la verdad.
    Me alegra muchísimo que tú hayas disfrutado de este libro pero yo lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Leí a Harper Lee por primera vez con unos diez años, si, fue Matar a un ruiseñor, y no entendí como es obvio nada de nada y sin embargo el libro me encantó: hablaba de él, ponía los nombres de sus protas a mis gatos, conejos, gallinas, jajaja. Fue un flechazo solo con leerla y sin entender nada.
    La releí con quince años más o menos y entonces me quedé pasmada.

    Me gusta esta novela, creo que incluso aún la tengo por casa.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué prontito leíste "Matar a un ruiseñor" :)! Es que Harper Lee tiene una manera de narrar muy bonita, de esos autores que pueden escribir lo que quieran que les leería aunque me contaran que han ido a comprar el pan! Jeje.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Yo no he leído de esta autora con lo valorada que está! Creo que Matar a un ruiseñor está en casa de mi madre en tapas rústicas y super clásicas, lo mismo me pienso darle una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¿Y yo que no he leído nada de esta autora? Es que no sé, no estoy muy segura de que me gustase. Me alegra que a ti sí.
    UN besote ♥

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído Matar a un Ruiseñor y ni he visto la película! Pero debo decir que les tengo muchas ganas!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! es un libro que hace años que quiero leer, todo un clásico

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No he leído nada de la autora y tampoco conocía el libro, me lo llevo apuntado tiene muy buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Todavía no he leído Matar a un ruiseñor, ni he visto la película, pero tengo ganas de hacerlo. Este no lo conocía pero también me llamó la atención.
    ¡Gracias por reseñarlo!
    Un beso, nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Tengo super pendiente a esta autora, sobre todo tengo terribles ganas de leer Matar a un ruiseñor y luego ponerme con esta novela :D
    Espero poder hacerlo en algún momento.
    Gracias por tu reseña, un beso ❤

    ResponderEliminar
  11. Holi!!
    La verdad es que yo tampoco he leído ni he visto Matar a un ruiseñor aunque si que he estado tentada de hacerlo alguna vez, pero siempre hay algo que me echa para atrás... Le has dado muy buena puntuación y por como hablas de el, quizás le de una oportunidad mas adelante. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura y que te haya gustado :)
    Nos leemos. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado el librito, la verdad es que tiene muy buena pinta, Matar a un ruiseñor es de esos pendientes súper pendientes que espero leer pronto, así que a ver si pronto se me hace leerlos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de Matar a un ruiseñor y con esta nueva apuesta literaria de la autora que te gusto tanto aun mas, me encanta que hable de temas importantes y lo logre a la perfeccion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Intenté leer este libro hace un par de años, pero me pareció tan inferior a "Matar a un ruiseñor" que terminé abandonándolo. No me gustó nada por donde iba la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que yo leí Matar a un ruiseñor hace mucho tiempo, y aún no he tenido la intención de leer este, pero es de momento, las ganas si las tengo pero quiero releer el primero nuevamente, y conseguir este por supuesto, que aún no lo tengo, pero estoy muy seguro de que es un gran libro. Gracias por la reseñas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Devuelvo todos los comentarios así que pronto me pasaré por tu blog. Avisa antes de cualquier spoiler, por favor.
¡Que pases un buen día! ♥

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS